Aclaraciones respecto al artículo 8 (Auditorías energéticas y sistemas de gestión energética)

Suscribete a las noticias de ISO 50001

Suscribete a las noticias de ISO 50001

Requisitos exigidos en el artículo 8 de la Directiva de eficiencia energética

Requisitos exigidos en el artículo 8 de la Directiva de eficiencia energéticaLa Directiva Europea 2012/27 EU establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de Eficiencia Energética de la Unión de un 20 % de ahorro para 2020, y a fin de preparar el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de ese año.

En su sesión del 23 de abril de 2015, el Consejo de Estado ha visto e informado sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos. (Dictamen núm. 145/2015).

Dentro del proceso de transposición de la directiva europea nos encontramos además con el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que establece: 

  • Un Rango de infracciones (Articulo 80)
  • Sanciones por las infracciones tipificadas que pueden alcanzar los 60.000 euros (Articulo 82)

Aclaraciones respecto al artículo 8 (Auditorías energéticas y sistemas de gestión energética)

Los Sujetos obligados son las Grandes Empresas

El criterio para determinar el carácter de Gran empresa se expresa según los siguientes puntos

  • 1 Serán consideradas grandes empresas aquellas que ocupan a más de 250 personas o bien cuyo volumen de negocios anual exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual excede de 43 millones de euros.
  • 2 Por otro lado, en un documento aclaratorio de la Comisión se precisa que, de conformidad con la definición de la UE, una empresa de un país debe determinar si está asociada o vinculada a otra empresa de otro país. Para lo cual se considerará si la empresa posee más del 25 % del capital o de los derechos de voto de otra empresa; en este caso debe tenerse en cuenta el número total de empleados de las empresas asociadas para ver si las empresas son PYME o Gran Empresa.

Se les exige la realización de Auditorías energéticas

Las grandes empresas deben someterse a una auditoría energética a más tardar el 5/12/2015 y con una periodicidad de 4 años a partir de la fecha de la Auditoría anterior.

Para la justificación del cumplimiento con este punto, las empresas tendrán 2 alternativas:

  • 1.- Realizar una auditoría energética siguiendo las directrices mínimas del Anexo VI de la Directiva o siguiendo las normas UNE 216501:2009, EN 16247 o ISO 50002 que cumplen dichas directrices.
  • 2.- Implantar un Sistema de gestión energética o ambiental certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas UNE o ISO correspondientes, siempre que incluya directrices mínimas.

DIRECTRICES MINIMAS DE UNA AUDITORIA ENERGETICA

  • 1.- Deberán basarse en datos operativos actualizados, medidos y verificables, de consumo de energía y, en el caso de la electricidad, de perfiles de carga siempre que se disponga de ellos.
  • 2.- Abarcarán un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, o de las operaciones o instalaciones industriales, con inclusión del transporte dentro de las instalaciones o, en su caso, flotas de vehículos.
  • 3.- Se fundamentarán, siempre que sea posible, en el análisis del coste del ciclo de vida antes que en periodos simples de amortización, a fin de tener en cuenta el ahorro a largo plazo, los valores residuales de las inversiones a largo plazo y las tasas de descuento.
  • 4.- Deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se pueda trazar una imagen fiable del rendimiento energético global, y se puedan determinar de manera fiable las oportunidades de mejora más significativas

Clientes que confían en nosotros: Nexea, Neinver SAS NH Hoteles Johnson Tourline Leche Pascual comprometidos con el Medioambiente

Contamos con la Confianza de:Colaboramos con:Trabajamos con las todas las certificadoras de referencia en España y Europa

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 Suscribirse

Reciba en su email las publicaciones de:
ISO 50001.nom.es