Falsos Mitos de la Eficiencia Energética

Suscribete a las noticias de ISO 50001

Suscribete a las noticias de ISO 50001

Desmontando algunos Falsos mitos de la Eficiencia Energética

Guía de buenas prácticas energéticas en galerías y centros comercialesAlgunos de los falsos mitos de la Eficiencia Energética:

LA EFICIENCIA ENRGETICA ES CARA

El sobrecoste de una edificación que incorpore los criterios de Ahorro de Energía puede significar hasta el 5% del coste de una construcción. Aplicar medidas de eficiencia energética tales como colocar un sistema de control de temperatura, resultan medidas que no tienen por qué suponer un gran desembolso económico.

Sin embargo por otro lado, encontramos que acometer la reforma integral del aislamiento de un edificio, puede suponer una gran inversión.

En ambos escenarios, estamos hablando de eficiencia energética, pero no se trata de gastar mucho o poco sino de conocer cuándo vamos a amortizar una inversión. Para ello, lo primero es conocer el precio de la energía que estamos gastando y su proyección en el futuro, frente al ahorro que vamos a conseguir con nuestra inversión. De esta forma podremos determinar en cuanto tiempo vamos a conseguir realmente ahorrar. Esto puede significar desde unos cuantos meses a varios años.

También deberemos tener en cuenta las subvenciones en que podemos apoyarnos en este tipo de inversiones

Finalmente, una vez amortizada la instalación, recogeremos los beneficios, que normalmente se aplican al resto de la vida útil de la edificación

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ES COSA DE LOS ECOLOGISTAS

La eficiencia energética no la han inventado los ecologistas, ya que podemos comprobar que muchos edificios antiguos están construidos con criterios de eficiencia energética. Solo tenemos que comprobar lo frescos que se mantienen los interiores de edificaciones nada contemporáneas.

La eficiencia energética se viene practicando desde tiempos inmemoriales, por lo que podemos considerar que es un hábito que se ha perdido en las últimas décadas, quizás por causas que tienen que ver con las leyes de la oferta y la demanda.

Actualmente, la energía se ha vuelto una preocupación no solo desde el punto de vista de algunos visionarios, sino que los gobiernos han implusado medidas y nuevos reglamentos sobre eficiencia energética, por la necesidad de imperiosa de ahorrar energía y de fomentar un crecimiento sostenible.

Para ello contamos con sucesivas normativas que han sido impulsadas desde la UE y que han sido recogidas en normativas nacionales como el código técnico de la Edificación, a la certificación energética de la vivienda o el reglamento de instalaciones térmicas en edificios.

A ello debemos agregar los planes de apoyo por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos para impulsar la reforma y renovación de sistemas energéticamente poco eficientes por otros elementos que consumen menos energía.

LA EFICIENCIA ENRGETICA ES DIFICIL DE PONER EN PRÁCTICA

Los resultados de las auditorias energética que hemos llevado a cabo en Empresas y edificios, nos demuestran que hay muchas medidas de ahorro energético que prácticamente no conllevan ningún esfuerzo, tales como utilizar termostatos en determinadas áreas o reasignar convenientemente los ciclos de producción y los elementos de consumo de energía.

Por otro lado las construcciones que utilizan eficientemente la energía no requieren a veces más que una buena selección de materiales, buena orientación y poco más.

¿Cuál es la Clave?

Las claves para acertar en este tipo de inversiones es contar con una empresa seria o realizar de forma independiente una Auditoria Energética, que nos ayude a identificar que inversiones nos convienen y en qué orden podremos realizarlas

Información rehabilitación Energética

Clientes que confían en nosotros: Nexea, Neinver SAS NH Hoteles Johnson Tourline Leche Pascual comprometidos con el Medioambiente

Contamos con la Confianza de:Colaboramos con:Trabajamos con las todas las certificadoras de referencia en España y Europa

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 Suscribirse

Reciba en su email las publicaciones de:
ISO 50001.nom.es