Monitorización según ISO 50001

Suscribete a las noticias de ISO 50001

Suscribete a las noticias de ISO 50001

Monitorización según ISO 50001: Seguimiento, Medición y Análisis

Recordando los objetivos de un sistema ISO 50001 en cuanto al aumento de la eficiencia energética, la reducción de costes y la mejora medioambiental, queremos profundizar en el concepto de monitorización según ISO 50001

La norma ISO 50001 se ha convertido en el marco internacional de referencia para la Industria, las instalaciones comerciales y todo tipo de organizaciones públicas y privadas para la gestión de la energía, en el que se contemplan todos los aspectos del uso y adquisición de la energía.

Lograr la Certificación en ISO 50001 trae consigo el beneficio de conocer la medición integral del consumo de energía de una organización dentro de un ciclo de mejora continua que se establece en el proceso de monitorización según ISO 50001.

La monitorización según ISO 50001 nos permite conocer, analizar, verificar y mejorar de forma continua nuestro consumo energético considerando equipos e instalaciones para potenciar la organización formando parte del proceso de medición y verificación de la norma ISO 50001.

Monitorización según ISO 50001

¿Qué dice la Norma ISO 50001 al respecto?

4.6.1   Seguimiento, medición y análisis

La organización debe asegurar que las características clave de sus operaciones que determinan el desempeño energético se sigan, se midan y se analicen a intervalos planificados. Las características clave deben incluir como mínimo: 

  • a) los usos significativos de la energía y otros elementos resultantes de la revisión energética;
  • b) las variables pertinentes relacionadas con los usos significativos de la energía;
  • c) los IDEns, Identificadores de Desempeño Energético;
  • d) la eficacia de los planes de acción para alcanzar los objetivos y las metas;e) la evaluación del consumo energético real contra el esperado.

Los resultados del seguimiento y medición de las características principales deben registrarse.

La organización debe definir y revisar periódicamente sus necesidades de medición. 

Debe definirse e implementarse un plan de medición energética apropiado al tamaño y complejidad de la organización y a su equipamiento de seguimiento y medición.

Para mejorar el desempeño de este requisito de la norma sobre la revisión periódica de las necesidades de medición se pueden utilizar herramientas de medición de energía en tiempo real instaladas sobre los equipos existentes así como una plataforma de integración de los datos recogidos para poder realizar una mejor evaluación de los datos consolidados sobre las medidas de consumo energético según indica la propia norma

“La medición puede abarcar desde sólo los medidores de la compañía eléctrica para pequeñas organizaciones hasta sistemas completos de seguimiento y medición conectados a una aplicación de software capaz de consolidar datos y entregar análisis automáticos. Depende de cada organización el determinar los medios y métodos de medición.”

De esta forma podremos sacar conclusiones sobre el rendimiento energético real en comparación con el consumo energético esperado dándonos la oportunidad de establecer medidas proactivas para el control del consumo consiguiendo ahorros típicamente situados en torno al 30% del consumo.

Clientes que confían en nosotros: Nexea, Neinver SAS NH Hoteles Johnson Tourline Leche Pascual comprometidos con el Medioambiente

Contamos con la Confianza de:Colaboramos con:Trabajamos con las todas las certificadoras de referencia en España y Europa

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 Suscribirse

Reciba en su email las publicaciones de:
ISO 50001.nom.es