Unión Europea propone Nuevos objetivos de Ahorro de Energía, el 30% para el 2030

Suscribete a las noticias de ISO 50001

Suscribete a las noticias de ISO 50001

Apuesta por aumentar el ahorro para reducir la dependencia energética de la UE.

Fondo Nacional para la Eficiencia EnergéticaEl pasado 23 de Julio la Comisión Europea se ha planteado un objetivo de mejora de la eficiencia energética del 30% a conseguir en el año 2030 – Un objetivo sin duda mucho más exigente que los actuales del 20% para el 2020 – con el fin de disminuir los consumos energéticos y así tener una menor dependencia energética externa, con un clara referencia a nuestros actuales socios como Rusia. Actualmente se espera lograr ya un ahorro del 18% de aquí a 2020, logrando acercarnos al objetivo del 20%.

Este nuevo objetivo era necesario para completar el horizonte de la política de la UE en materia de energía y cambio climático. Para cumplir con estos planes, los recortes en emisiones de Gases de Efecto Invernadero deberán alcanzar cuotas del 40% así como un aumento de la cuota de renovables hasta el 27%, unos objetivos altamente ambiciosos.

Esta meta de eficiencia energética, debería convertirse en vinculante en el próximo mes de Octubre para ser creíble y a ello se han comprometido los líderes europeos, que discutirán este tema en la próxima cumbre prevista para este mes.

El debate sobre la eficiencia energética en Europa se ha visto avivado indudablemente por la crisis Rusia-Ucrania y la denominada guerra del gas. Este es sin duda el principal motivo por el cual se ha marcado una nueva urgencia en reducir la dependencia energética de Moscú a corto plazo, llevando al ejecutivo comunitario a revisar al alza las cifras de ahorro hasta el 30% animado sin duda por el euro cámara que proponía objetivos aún más ambiciosos del 40%.

LAS INVERSIONES

Los cálculos de las inversiones necesarias para alcanzar estos objetivos de ahorro se disparan hasta los 90.000 millones de euros al año, aumentando además el coste del sistema energético en 22.000 millones de euros. Esto significa que el esfuerzo en el ahorro energético debe ser uniforme en todos los sectores de la economía para compensar las inversiones y el aumento del coste de la energía con la rebaja en el consumo.

Siguiendo este esquema, se pretende conseguir a largo plazo un ahorro energético que disminuya las facturas enerfogéticas en 53.000 millones de euros al año para 2030.

COMO VAMOS

Como hemos mencionado la UE tiene como objetivo alcanzar el 20% de ahorro energético para el año 2020, con la aplicación de las medidas previstas de eficiencia energética por los estados miembros.

Si somos realistas, hasta ahora sólo algunos estados como Dinamarca, Italia o Suecia han incorporado plenamente la directiva de eficiencia energética a sus respectivas legislaciones nacionales, si bien el plazo para hacerlo caducó el pasado 5 de junio.

Este desfase en el seguimiento de las políticas comunitarias, se ha visto compensado sin embargo por la disminución de la potencia energética consumida en la industria de la UE un 19% entre 2001 y 2011. Por otro lado, en el sector doméstico se ha notado la mejora de la eficiencia de electrodomésticos causando un importante ahorro en cada hogar en sus facturas energéticas para 2020. A todo esto, debemos sumar las nuevas políticas de la construcción donde los nuevos edificios consumen casi la mitad de energía si los comparamos con edificios de hace más de 40 años.

Información sobre el fondo Nacional para la Eficiencia Energética

Clientes que confían en nosotros: Nexea, Neinver SAS NH Hoteles Johnson Tourline Leche Pascual comprometidos con el Medioambiente

Contamos con la Confianza de:Colaboramos con:Trabajamos con las todas las certificadoras de referencia en España y Europa

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 Suscribirse

Reciba en su email las publicaciones de:
ISO 50001.nom.es