Ventajas en Andalucía para las empresas que compensen sus emisiones de CO2

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La Ley Andaluza de Cambio Climático pretende conseguir una reducción de emisiones de CO2

Auditorías Energéticas Obligatorias en Grandes Empresas para 2015El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Anteproyecto de Ley Andaluza de Cambio Climático el pasado mes de Septiembre (2014) en el cual se pretende conseguir una reducción de emisiones de CO2 mediante la adhesión obligatoria al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de aquellas empresas con una potencia contratada superior a cuatro gigavatios, con el incentivo de establecer un Sistema de Compensación para las entidades o empresas que se adhieran a este plan aún sin estar obligados por ley a asumir este nuevo reto.

La futura Ley de Cambio Climático prevé “ventajas” para empresas que compensen sus emisiones de CO2 sin estar obligadas

Esta norma, contribuirá por tanto, a la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia una economía baja en carbono. El principal objetivo de esta Ley es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la capacidad de los sumideros naturales de CO2.

Uno de los incentivos para apuntarse voluntariamente a este plan será el “marchamo de calidad” que supondrá para las empresas o entidades, demostrando que su actividad es “sostenible”, así como su compromiso y contribución a la “lucha contra el cambio climático” a favor de la “conservación del patrimonio natural y la biodiversidad”.

Por otro lado, hemos de reseñar que se ha contado con la participación de la ciudadanía en el proceso de redacción de la norma, como lo demuestra que el Anteproyecto de Ley Andaluza de Cambio Climático fue sometido a información pública, cuyo plazo para alegaciones venció el pasado 5 de enero de 2015

El anteproyecto establece techos de emisiones por periodos de seis años para los distintos sectores que generan  contaminación difusa, fundamentalmente el agrario, el transporte, el residencial y el comercial e institucional, así como la gestión de residuos, los gases fluorados y aquellas actividades industriales que quedan fuera de la regulación europea. Estos límites, denominados “presupuestos de carbono”, serán revisables por el Consejo de Gobierno en función de los compromisos que puedan adquirirse en el ámbito internacional, de las disminuciones logradas o de los impactos económicos y sociales de las medidas incluidas en la ley.

Uno de los beneficios sociales añadidos a este plan, considera que las industrias que están sometidas a esta nueva normativa, serán obligadas a presentar proyectos de compensación con obligaciones de reforestación o repoblación de determinadas zonas. Con estas medidas se estudiaran proyectos de viabilidad para la recuperación de lagunas o ayudas para recobrar determinados suelos.

En cuanto a los plazos, existe le firme intención de que pueda entrar en vigor durante el año en curso 2015, incluso si los trámites burocráticos lo permiten, antes de finalizar el primer semestre del año.
 

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